martes, 14 de mayo de 2013

Rol del docente en la educación actual


El maestro en la actualidad enfrenta grandes desafíos ante una sociedad dinámica y un mundo cambiante.¨Por ello su rol debe estar enmarcado desde una perspectiva de “compromiso con su  formación constante” en función  a las necesidades y requerimientos del contexto en que se desenvuelve, siendo responsable de su auto desarrollo y auto aprendizaje.( Latorre, 2003) 
 El rol del maestro es sobre todo preparar a sus alumnos para que se desenvuelvan con éxito en su medio o contexto. Por ello debe :
- Conocer y dominar el uso de las herramientas tecnológica integrándola en los procesos de aprendizaje con un enfoque constructivista y significativo.                
- Gestionar de procesos de aprendizaje con medios interactivos, construyendo y organizando conocimientos haciendo uso de las TIC.
- Guíar y orientar con capacidad para ampliar la información y poder contextualizar con las TICs adecuadamente. Vinculando y aplicando los aprendizajes a la realidad social, económica, cultural y actitudinal de sus alumnos.
- Convertir a sus alumnos en lectores críticos del material que seleccionan, en la fuente de la cual proviene la información, en la validación que se hace de los temas  (Burgulles y Callister, “Educación, riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, 2002)
- Actualizado y reflexivo de su propia práctica pedagógica, con capacidad de plantear soluciones y comprometerse con ellas.
- Facilitador de cambios y el moderador en los espacios de discusión en el aula, el de guía. 
- Creativo y de fácil adaptación al medio proponiendo soluciones nuevas e innovadoras antes las circunstancias cambiantes del contexto.
- Ser un referente coherente con el ser y el saber hacer de su práctica pedagógica.

                                                     
Con respecto a los ambientes de aprendizaje se puede decir que es el espacio y tiempo en el cual confluyen todas las demandas y requerimientos de la sociedad y donde se deben concretar las acciones para el desarrollo de las capacidades, competencias, habilidades y valores que se esperan.  El ambiente de aprendizaje no se limita a las condiciones materiales o a las relaciones interpersonales básicas entre maestros y alumnos, involucra acciones, experiencias y vivencias por cada uno de los participantes.  Para crear un ambiente de aprendizaje apto es importante la organización del espacio, capacidades básicas para el aprendizaje, disposición de materiales o herramientas digitales y organización o planificación para producir  aprendizaje.
Con las TIC  los ambientes de aprendizajes deberán ser mas agiles, flexibles, rápidos y productivos, entre otros. Por lo tanto los ambientes de aprendizaje deberán tomar en cuenta los siguientes elementos: Facilitar el acceso a la información, autonomía para asumir retos y compromisos, flexibilidad para adaptar los procesos de aprendizaje a los estilos y ritmos de aprendizaje, voluntad y disciplina para cumplir en los tiempos requerido.

Las TIC por si solas no son garantía de aprendizajes significativos y de actividad científica escolar, se requiere de una reflexión profunda del docente como diseñador de las actividades y de los ambientes de aprendizaje.

                                                     

2 comentarios:

julia dijo...

Estimada Colega muy bien tus comentarios, es sin dudas que las TIC nos proporciona herramientas que nos sirven para el desarrollo de capacidades,induciendo a la investigacion , la creatividad , por la tanto la seleccion es importante para saber las bondades que nos ofrece y aplicarlos en nuestra practica cotidiana

julia dijo...

Estimada Colega muy bien tus comentarios, es sin dudas que las TIC nos proporciona herramientas que nos sirven para el desarrollo de capacidades,induciendo a la investigacion , la creatividad , por la tanto la seleccion es importante para saber las bondades que nos ofrece y aplicarlos en nuestra practica cotidiana