El maestro en la actualidad enfrenta grandes desafíos ante
una sociedad dinámica y un mundo cambiante.¨Por ello su rol debe estar
enmarcado desde una perspectiva de “compromiso con su formación constante” en función a las necesidades y requerimientos del
contexto en que se desenvuelve, siendo responsable de su auto desarrollo y auto
aprendizaje.( Latorre, 2003)
El rol del maestro es sobre todo preparar a sus alumnos para
que se desenvuelvan con éxito en su medio o contexto. Por ello debe :
- Conocer y dominar el uso de las herramientas
tecnológica integrándola en los procesos de aprendizaje con un enfoque
constructivista y significativo.
- Gestionar de procesos de aprendizaje con medios interactivos, construyendo y organizando conocimientos haciendo uso de las TIC.
- Gestionar de procesos de aprendizaje con medios interactivos, construyendo y organizando conocimientos haciendo uso de las TIC.
- Guíar y orientar con capacidad para ampliar la información
y poder contextualizar con las TICs adecuadamente. Vinculando y aplicando los
aprendizajes a la realidad social, económica, cultural y actitudinal de sus
alumnos.
- Convertir a sus alumnos en lectores
críticos del material que seleccionan, en la fuente de la cual proviene la
información, en la validación que se hace de los temas (Burgulles y Callister, “Educación, riesgos y
promesas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, 2002)
- Actualizado y reflexivo de su propia práctica pedagógica,
con capacidad de plantear soluciones y comprometerse con ellas.
- Facilitador de cambios y el
moderador en los espacios de discusión en el aula, el de guía.
- Creativo y de fácil adaptación al medio proponiendo
soluciones nuevas e innovadoras antes las circunstancias cambiantes del
contexto.
- Ser un referente coherente con el ser y el saber hacer de su
práctica pedagógica.
Con respecto a los ambientes de aprendizaje se puede decir
que es el espacio y tiempo en el cual confluyen todas las demandas y requerimientos
de la sociedad y donde se deben concretar las acciones para el desarrollo de
las capacidades, competencias, habilidades y valores que se esperan. El ambiente de aprendizaje no se limita a las
condiciones materiales o a las relaciones interpersonales básicas entre
maestros y alumnos, involucra acciones, experiencias y vivencias por cada uno
de los participantes. Para crear un
ambiente de aprendizaje apto es importante la organización del espacio, capacidades
básicas para el aprendizaje, disposición de materiales o herramientas digitales
y organización o planificación para producir aprendizaje.
Con las TIC los
ambientes de aprendizajes deberán ser mas agiles, flexibles, rápidos y
productivos, entre otros. Por lo tanto los ambientes de aprendizaje deberán tomar
en cuenta los siguientes elementos: Facilitar el acceso a la información, autonomía
para asumir retos y compromisos, flexibilidad para adaptar los procesos de
aprendizaje a los estilos y ritmos de aprendizaje, voluntad y disciplina para
cumplir en los tiempos requerido.
Las TIC por si solas no son garantía de aprendizajes
significativos y de actividad científica escolar, se requiere de una reflexión profunda
del docente como diseñador de las actividades y de los ambientes de
aprendizaje.
2 comentarios:
Estimada Colega muy bien tus comentarios, es sin dudas que las TIC nos proporciona herramientas que nos sirven para el desarrollo de capacidades,induciendo a la investigacion , la creatividad , por la tanto la seleccion es importante para saber las bondades que nos ofrece y aplicarlos en nuestra practica cotidiana
Estimada Colega muy bien tus comentarios, es sin dudas que las TIC nos proporciona herramientas que nos sirven para el desarrollo de capacidades,induciendo a la investigacion , la creatividad , por la tanto la seleccion es importante para saber las bondades que nos ofrece y aplicarlos en nuestra practica cotidiana
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