martes, 4 de junio de 2013

PROFESOR INNOVADOR





Con respecto a la afirmación que hace el profesor David Álvarez respecto al profesorado innovador: “A nivel de enseñanzas regladas, el profesorado innovador no es el que ha sustituido la tiza por la pizarra digital, sino el que ha sustituido las clases magistrales y los exámenes (contenidos) por espacios de aprendizaje colaborativo (conexiones). Y algunos de estos docentes han dado además un paso de gigante saltando a Internet y ofreciendo a su alumnado espacios colaborativos en red”.
 En su afirmación da entender que el docente innovador aplicará estrategias que permitan que los alumnos aprendan colaborativamente, convirtiéndose el docente en  un orientador y guía  que  provee de unas serie de estrategias que favorezcan el logro de aprendizaje con la interacción con otros, en dicho proceso el alumnos deberá expresar y compartir sus ideas, respetar el turno, aceptar la diversidad y adquirir el conocimiento en torno al tema especifico que los ocupa y agrupa a los alumnos.




Así mismo, el docente innovador busca nuevos métodos para trabajar y nuevas soluciones, no tiene reparo en utilizar lo último de lo último. Por ello, el docente innovador no podrá dejar de lado el uso de las TIC generando una concepción diferente de “aprendizaje”. Establecerá estrategias que permitan su uso basado en una problemática o el interés propio de los alumnos, que a su vez participan activamente y colaborativamente en su aprendizaje buscando, construyendo y compartiendo información cuyo escenario será una red o comunidad virtual.


Incluye tu comentario sobre los mapas del Perú que Enrique Alonso ha colocado.


     Los mapas flash interactivos del Perú que Enrique Alonso se ha creado para aprender en forma interactiva y lúdica la ubicación y los nombres  de los departamentos del Perú a través diferentes tipos de actividades que se presentan por orden de dificultad creciente. Entre ellas están  puzzle (encajar piezas) tipo rompecabezas, identificar los nombres de lugares señalados y ubicar objetos geográficos.


    Esta actividad de aprendizaje es un ejemplo de aprender en forma significativa, lúdica  y personalizada reforzando la memoria visual y orientación visual. El nivel de dificultad esta graduado indicando que se respeta los ritmos de aprendizaje de los alumnos. 

        Creo que si me hubieran dicho aprende la ubicación y los nombres de los departamentos me hubiera costado trabajo empezar a hacerlo pero las actividades generan interés de aprender y satisfacción de lograr dominar este contenido geográfico.

     
Recursos tecnológicos que se pueden usar para abordar problemas específicos:

Para el área de CTA hay un recurso tecnológico que puede ayudar a reconocer los órganos del aparato digestivo y las funciones que cumplen en la digestión de los alimentos.



Para el área de Geografía, Seterra, es un juego gratuito de mapas.

Se aprenderá la geografía de Europa, la localización de los estados de EE.UU. y las capitales de los estados, las provincias de China, países, banderas y capitales de África, Sudamérica y Asia, montañas, volcanes y mucho más.


En el área de Matemática para reforzar ejercicios de divisibilidad en forma lúdica. 






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