martes, 18 de junio de 2013

USO DE LOS ORGANIZADORES VISUALES


Ventajas de su utilización

La utilización de los organizadores visuales nos permite:
  • Clarificar el pensamiento. Los estudiantes pueden observar cómo se relacionan las ideas unas con otras y decidir cómo organizar o agrupar información. 
  • Reforzar la comprensión. Los estudiantes reproducen en sus propias palabras lo que han aprendido. 
  • Integrar nuevo conocimiento. Este tipo de construcciones visuales les ayudan a ver cómo las ideas principales de un tema nuevo se relacionan con el conocimiento previo que tienen sobre este y a identificar e integrar los conceptos clave de la nueva información al cuerpo de conocimientos que poseen.
  • Retener y recordar nueva información. La memoria juega un papel muy importante en los procesos de enseñanza/aprendizaje. Son un método efectivo, como técnica de aprendizaje activo, para ayudar a mejorar la memoria.
  • Identificar conceptos erróneos
  • Evaluar. Mediante la revisión de diagramas generados con anterioridad a un proceso de instrucción sobre un tema dado, los estudiantes pueden apreciar cómo evoluciona su comprensión, comparándolos con las nuevas construcciones que hagan sobre este. 
  • Desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior. Los estudiantes necesitan herramientas que con su uso les ayuden a autodirigir su pensamiento. Esto se da en tres niveles de complejidad: En el 1° (quién, qué, cuándo, dónde) los estudiantes recolectan información para definir, describir, listar, nombrar, recordar y ordenar esa información. En el 2° (cómo y por qué), procesan la información contrastando, comparando, clasificando, explicando, etc. Por último, en el nivel 3 (qué pasa sí...) los estudiantes pueden descubrir relaciones y patrones mediante acciones como evaluar, hipotetizar, imaginar, predecir, idealizar, etc).
HERRAMIENTA DIGITAL:  Organizador visual  Cmaptools




La presente herramienta digital me ha permitido elaborar un organizador visual para que los alumnos exploren y consoliden el concepto de ángulo, sus elementos y  clasificaciones.

Al inicio, los alumnos deberán explorar los diferentes conceptos, gráficos, simuladores presentados en el organizador visual y luego desarrollarán una serie de actividades propuestas en una guía de aprendizaje, para consolidar sus conocimientos.

Estrategias a desarrollar son las siguientes:

I. Previamente se les indicará a los alumnos que traigan su transportador y regla para realizar el trabajo en la sala de cómputo.
II. En grupo de dos, observarán libremente y explorarán los diferentes conceptos, gráficos, simuladores presentados en el organizador visual.
III. Luego, se les presentara una guía de aprendizaje donde se les presenta una serie de actividades que permitirán  consolidar sus aprendizaje revisando nuevamente los conceptos y clasificaciones vertidas en el organizador.
Como por ejemplo:
1.  Explica con tus propias palabras que entiendes por ángulo.
2.  Grafica un ángulo de 40°, nómbralo de tres formas diferentes y señala sus elementos.
3.  Grafica un ángulo ABC que mida 125°, ¿qué tipo de ángulo es?
4.  Grafica un ángulo recto,   llano y  completo. Denótalos o nómbralos y escribe como se leen.
5.  Grafica el complemento de un ángulo de 75°.
6.  Grafica el suplemento de un ángulo de 65°.
7. Traza dos rectas AB y CD  que se intersecan en el punto O y mide los ángulos que forman. Menciona los pares de ángulos que son congruentes y los pares de ángulos que son suplementarios.
8.  Dibuja un triángulo que tenga un ángulo obtuso y menciona su medida.
9.  Dibuja tres ángulos consecutivos que cuya medidas son términos de una progresión aritmética.
10. Dibuja un cuadrilátero cuyo ángulo agudo mida 40°.
11. Traza dos rectas paralelas AB // CD y una recta secante o transversal a ellas MN.  Mide los   ángulos que se forman y menciona los pares de ángulos congruentes y los pares de ángulos suplementarios.

    Se adjuntará una guía de aprendizaje.

IV.  La labor del docente será de guiar a los alumnos a leer y explorar en el mismo organizador visual los conceptos que le ayuden realizar las actividades propuestas.

V. Por último, los alumnos revisarán sus trabajos y lo compartirán con sus compañeros para que ellos  evalúen sus resultados, en base a ciertos criterios de evaluación propuestos.




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